Mauricio Alejo – ¡Oh, hermosa desilusión!

20 de mayo – 29 de julio, 2022

Descarga el folleto de la exposición

 

A través de video, fotografía o instalación, Mauricio Alejo ha insistido en la exploración del espacio. En esta ocasión, para su nueva exhibición, “¡Oh, hermosa desilusión!” vuelca su atención a la materialidad no sólo como una ofrenda de contemplación sino también para considerar su potencial de energía y transformación. 

A lo largo de la exhibición, Alejo propone una experiencia donde el tiempo se ejerce de manera contemplativa. Sus fotografías, traicionando la naturaleza narrativa del medio mismo, apuntan a crear una superficie bidimensional de observación intensificada desprovista de anécdotas donde el tiempo no evoluciona y en la que cualquier posible significado parece colapsar. Paradójicamente el espectador es confrontado con una fuerte experiencia sensorial de una cosa desprovista de la cosa misma. Sin embargo, de esta experiencia parece emerger el reconocimiento de una materialidad dignificada.

En ese mismo sentido las otras piezas de la exposición proponen una presencia sensorial que nutre la disposición contemplativa del espectador.

En su desnudez, las piezas logran una tensión entre lo que parece ser una declaración de hechos como proposiciones científicas y una clara disposición poética.

La insistencia de Alejo en tomar la materia como tema se enfoca en su potencialidad como agente de energía, circulación y transformación procurando nivelar la relación entre lo que consideramos animado e inanimado.